martes, 25 de marzo de 2014

El fraude de la fusión fría

  Hace prácticamente 25 años los científicos Stanley Pons y Martin Fliechmann dieron una rueda de prensa anunciando que había logrado producir una reacción de fusión fría a temperatura ambiente. Lógicamente creo un revuelo de las mismas proporciones que el experimento, ya que que la fusión fría es capaz de liberar una gran cantidad de energía, y muchos de los problemas que existían y existen respecto a la producción de energía podían ser resueltos.

  Inmediatamente muchos científicos se apresuraron a reproducir el experimento, ya que además afirmaban que se podía llevar a cabo con muy poco equipamiento lo que lo hacía todavía mas interesante. No tardaron en darse cuenta que Stanley y Martin no habían conseguido realizar una fusión fría. No es de estrañar que no la consiguieran con ese pequeño equipamiento, ya que unicamente se produce de manera natural en el interior de la estrellas, donde la cantidad de presión es ingente y la temperatura muy elevada.

  No solo desecharon el experimento sino que ademas dieron varias razones por la cuales no podían haber detectado neutrones y tritio,(particulas necesariamente resultantes del proceso de fusion que describían) desbancando de esta manera cualquier tipo de validez del experimento.

  En la actualidad la investigación sobre la fusión fría se puede considerar como ciencia patológica, ya que muchos cientificos la consideran imposible pero sin embargo siguen existiendo unos pocos que persisten en esta idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario