martes, 18 de febrero de 2014

Reflexión personal

Las dos primeras clases se han basado principalmente en la definición de ciencia. No se trata de una definición trivial, ya que son varias las acepciones que puede llegar a tener.
El primer concepto fue definir que es un científico y hablar un poco de la historia relacionada con este concepto. Este concepto comúnmente lleva a la confusión ya que siempre se ha relacionada el concepto de científico con temas más orientados a la física, o ciencias más duras, y sin embargo no es así.
Dentro de las distintas definiciones de la palabra ciencia resulta llamativo, como puede definirse como una actitud, vital o una profesión y por lo tanto un sector industrial. Es curioso como en la antigüedad la ciencia tenía más orientación de actitud vital, es decir como una vocación, y como ahora en la actualidad no ha perdido esa faceta de vocación totalmente, sin embargo es acompañada por la faceta de profesión.
Otra definición más sociológica es que es una comunidad de científicos, porque en el fondo son los científicos los que deciden en que temas se ha de investigar, y la validez de las teorías, experimentos…
Posteriormente se abordan temas como si la ciencia básica está llegando a sus límites, y se analizaron algunos textos que exponen algunas razones de peso para formular esta pregunta. El consenso de clase fue que la ciencia básica no ha llegado a un límite, y que mucho menos está cerca de alcanzarlo, que esta es en cierta manera la forma de pensar de la mayoría de la gente.
En la siguiente clase se reflexionó bastante acerca del caso Sokal, la verdad que muy interesante. Para llegar a comprender este caso y toda su transcendencia, se hizo necesario recurrir a un poco de historia, concretamente, se remontó hasta el siglo XIX donde por primera vez se realizó la diferenciación entre ciencia y otras ramas, y como a partir de entonces y sobre todo con la ayuda del programa Manhattan los estados empezaron a ver la ciencia como un negocio en el que ellos invierten y obtienen beneficios, y es por esto por lo que la ciencia ha crecido exponencialmente durante prácticamente el último siglo.
Como impresión personal decir que nunca me había parado a pensar en todas las diferentes acepciones que puede tener el concepto de ciencia, y que mi visión histórica de esta palabra, profesión, comunidad, actitud vital…no era la correcta. Además se han aclarado conceptos como ¿Quién es científico? ¿De dónde procede la palabra científico? Y ¿Por qué? Resaltar de igual manera el auge de la llamada ciencia 2.0, como por ejemplo la presencia en redes sociales de perfiles dedicados exclusivamente a noticias sobre ciencia.

1 comentario: